miércoles, 6 de julio de 2016

¿Es Real una enfermedad invisible? Una mirada desde adentro.


                
"Lo esencial es invisible a los ojos". Pero muchas personas no pueden comprender la causa de los problemas si no pueden percibirlos con sus ojos. 



Una Enfermedad Invisible; es una condición crónica, poco común que causa una significativa dishabilidad afectando la realización de las actividades diarias.
  Su diagnóstico suele ser sumamente difícil de lograr; tomando muchas veces años recibirlo, o inclusive no lográndose jamás.
Sin Diagnóstico: no hay tratamiento, y sin tratamiento se deteriora el organismo de la persona.
 La presencia de una enfermedad invisible tiene una baja prevalencia en la población, son incurables, crónicas y ocasionan síntomas debilitantes y difíciles de manejar e identificar,, por lo cual es catalogada una "Enfermedad Rara o Enfermedad Huérfana". Se necesitan esfuerzos combinados para evaluarlas y tratarlas. 


Desafortunadamente; en este mundo, las personas son etiquetadas por lo que pueden mostrar a simple vista de los otros, por lo tanto, la única vía que disponemos las personas que tenemos enfermedades invisibles para ser tomadas en cuenta es la difusión de nuestra propia historia, nuestras dolencias, malestares, debilidades y discapacidades. Compartir información no es tomar la postura de víctima, se trata de defender los derechos que tenemos como personas, diferentes a la norma, para poder convivir en un mundo hecho para personas que se encuentran dentro de lo común.

Las enfermedades raras ocasionan algún tipo de dishabilidad invisible, lo cual genera un desafío para la persona que la padece, ya que para los demás, la dishabilidad puede ser difícil de comprender, y aceptar. Por eso, muchas personas no creen que los síntomas sean reales o piensan que la persona debe ser perezosa o que exagera sus síntomas”, señalan en la página http://invisibledisabilities.org.
 Agregan que se debe fomentar proveer información detallada de cada diagnóstico, para concienciar sobre condiciones debilitantes o incomprendidas a través de publicaciones y de recursos profesionales. 
El problema número uno es la falta de conocimiento o las ideas preconcebidas que tiene la gente sobre las enfermedades, por lo tanto lo más importante es la educación y difusión de información sobre estas enfermedades invisibles.  

Según la Organización Europea de Enfermedades Raras, se estima que existen alrededor de 5,000 a 7,000 enfermedades raras, y aproximadamente un 6 a 8% de la población europea tiene alguna enfermedad rara.
Sorprendentemente, más de 125 millones de personas en Estados Unidos tienen por lo menos una enfermedad crónica invisible y cerca de la mitad tiene más de una, según publica la  Invisible Disabilities Association (IDA) una organización sin fines de lucro que fomenta, educa y conecta a personas  alrededor del mundo que tienen una condición “invisible”, dolor crónico o  discapacidad.


Genética

Sólo cerca de 400 enfermedades raras tienen tratamientos y terapias establecidas, y alrededor de un 80% de ellas, tienen algún componente genético, de acuerdo al Rare Genomics Institute.
En las poblaciones pequeñas, la falta de variación genética ocasiona una prevalencia de enfermedades que pueden ser raras mundialmente, pero comunes en dicha población.  La causa de las enfermedades raras son usualmente genéticas, y por lo tanto crónicas, si bien la mayoría de ellas tienen una causa genética identificable, otras no tienen determinado aún su componente genético, y otras son el resultado de alergias, infecciones y procesos degenerativos desconocidos.
Se siguen incrementando los estudios sobre los genes que pueden estar involucrados en el desarrollo de las enfermedades, lo cual puede evitar el deterioro de la persona que puede padecer alguna de estas enfermedades al recibir un diagnóstico y por consiguiente tratamiento más oportuno.

Desencadenantes
Si bien se suele tener alguna predisposición genética para desarrollar la enfermedad, en general no es sino con la participación de algún agente externo que la enfermedad se desarrolla propiamente. Algunos alimentos, el clima, las condiciones físicas y sociales, el estrés, el desarrollo emocional, eventos traumáticos, virus, bacterias, vacunas, medicamentos, alimentación y otros factores contribuyen en el desarrollo de una enfermedad invisible.
Por ejemplo: La Enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune donde el cuerpo ataca y daña su propio intestino desencadenando daños sistémicos en el organismo. No es posible el desarrollo de la enfermedad si la proteína de unos alimentos llamada "Gluten" no se consume. Para dicha enfermedad, el único tratamiento es llevar de por vida una dieta estricta, libre de gluten.




Frases suelen decirle a una persona que tiene una enfermedad invisible:

“¡Pero si tú luces muy bien!” 
  "¿Tú tienes qué cosa?, Yo nunca escuché de eso"
 “Lo haces para dar lástima",
 "Estás en plan de víctima”,
 "Tienes hipocondría", 

“Quieres llamar la atención”.
“Si puedes caminar porque utilizas una silla de ruedas?, 

"Quieres que te den un trato especial”,
 "Estás exagerando lo que le sucede", 

"Todo está en tu mente",
"Tienes una enfermedad psicológica",
 Creo que te ayudaría tomar un antidepresivo".
 "Ya te sientes mejor?"
 "Lo que necesitas es ejercicio y comer mejor"
"Tienes una mala actitud, si fueras positiva estarías mejor" 

"No hables de tu problema, debes mantenerlo como algo privado para que puedas curarte"
"Lo que tienes es estrés"
 "Estás mintiendo". "
 



Prejuicio y Estigma

Las ideologías; ésa colección de creencias que tienen las personas de una sociedad, ésa serie de ideas conscientes e inconscientes que están consideradas como correctas, dentro de una serie de normas establecidas y seguidas por la mayoría de las personas, gobiernos y otros grupos de una población expresadas en conceptos establecidos por un grupo y determinan sus ideas, valores, creencias expectativas y motivaciones de cada persona de aquella sociedad.
Son las ideologías por consiguiente, las ideas creadas por un grupo, para comprender la sociedad, pero éstas son creadas a partir de la observación de la mayoría de los integrantes de la población.
Esta es la razón por la cual, sólo teniendo en cuenta la existencia de personas diferentes a la mayoría, podría una sociedad aceptar, ver y valorar las condiciones particulares de cada integrante de una sociedad.

Inclusive el mismo modelo médico de dishabilidad es establecido, al igual que en cualquier ideología, por conceptos pre-establecidos, regidos por lo demostrable a simple vista como roto, o defectuoso. Por ello las personas con alguna discapacidad invisible son discriminadas por el hecho de no presentar las características clásicas de una persona discapacitada.

El juicio sobre las personas con la dishabilidad, suele ser basado únicamente en su apariencia física. La dishabilidad de las enfermedades invisibles puede ser evidente en algunas situaciones, pero no en otras, lo cual resulta muy confuso para las personas espectadoras, y termina convirtiéndose en un problema serio.


Con frecuencia entre un gran número de personas que tienen alguna enfermedad invisible elijen ocultarla ante la mayoría de las personas; por temor al estigma social. 
 El juicio sobre las personas con la dishabilidad, suele ser basado únicamente en su apariencia física. Y en las enfermedades invisibles la dishabilidad puede ser visible en algunas situaciones, pero no en otras, lo cual resulta muy confuso para las personas espectadoras, y termina convirtiéndose en un problema serio.
 Dónde son subvaloradas y carecen de la compasión y cuidados necesarios para sobrellevar su condición.
Aunque la severidad de cada afección varía, así como el impedimento para hacer ciertas cosas, el estigma está tan presente que muchos prefieren no hablar sobre lo que les aqueja, porque al expresar sus malestares serían juzgados como exagerados o mentirosos. 

Y es que, en términos generales, la gente hace este tipo de afirmaciones “totalmente infundadas y de poca compasión” porque cree que “estar enfermo se tiene que notar”, señala la psicóloga clínica Thalía Cuadrado, aunque resalta que la mayoría de las veces este  tipo de comentarios se hace por ignorancia.

Son especialmente vulnerables los pacientes más jóvenes o las personas con una autoestima que no esté muy fortalecida, agrega la psicóloga. Más aún si es en el mismo seno de la familia donde se hacen reproches, señala la reumatóloga Noemí Varela
Rosario. “A veces ven bien a la persona y creen que están usando la enfermedad para evitar cumplir con sus obligaciones”, agrega la también presidenta de la Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER).


El seno familiar

Como ya había mencionado; cuando una persona padece alguna enfermedad “que no se ve”, esa que es invisible para la mayoría de los que están a su alrededor, se enfrenta a retos muy particulares, tanto en su área de trabajo, como en sus comunidades hasta en el seno familiar en el cual el estigma, falta de compasión y comprensión de que su familiar que padece alguna enfermedad invisible.

El estigma recibido dentro del seno familiar es particularmente perjudicial en las personas que padecen una enfermedad invisible y es el hecho que más afecta el estado emocional de la persona que padece una de esas enfermedades “invisibles”. 
 Las personas que sufren de trastornos no visibles al ojo simple no pueden andar por ahí con un letrero que explique lo que tienen. Por ello, les ayudaría mucho entender lo importante que es fortalecer su autoestima para comprender a personas que no son suficientemente compasivas”, recomienda la psicóloga, quien cree que junto con el tratamiento médico para la dolencia, también debe ir una modalidad de terapia psicológica que ayude a fortalecer emocionalmente a la persona.

Vivir con una enfermedad invisible que causa dolores; debilidad, malestares y discapacidades y no recibir la atención médica adecuada, en especial la atención y apoyo familiar, que en muchos casos califican la enfermedad como inexistente, por el hecho de no mostrar una evidente característica a simple vista ocasiona un daño indescriptible en cualquier persona que tenga alguna rara enfermedad "invisible.

En mi caso, como en el de la mayoría de los casos de las personas que presentamos una enfermedad invisible, no es hasta que se presentamos algunos signos visibles, que se genera una alarma ante el estado de salud que podamos presentar. Para ese momento, el cuerpo de la persona suele haberse deteriorado a niveles avanzados, dificultando aún más el ya complejo tratamiento para la enfermedad.





Algunas de las muchísimas enfermedades invisibles son:

Alergias
Desordenes digestivos
Condiciones cardíacas
Síndrome de Ehlers Danlos
Disautonomia
Parkinson
Lupus
Infertilidad
Miastenia
Dolores de cabeza
Fibromialgia
Cáncer
Síndrome de Fátiga Crónica
Depresión
Trastornos psiquiátricos
Enfermedad Celíaca
Enfermedad de Crohn
Colitis ulcerativa
Dificultades Motoras
Dificultades cognitivas
Dermatomiositis
Autismo
Síndrome de Sjorgren
Vasculitis
Síndrome de Activación Mastocitaria
Intolerancias alimenticias
Fátiga Mental
Espondilitis Anquilosante
Dermatitis Herpetiforme 
Enfermedad de Lyme 



Es necesario que hablemos y mostremos las enfermedades invisibles al público en general para poder elevar el conocimiento de las enfermedades invisibles.
El testimonio de las personas que vivimos con una enfermedad invisible, es la respuesta y la esperanza que tenemos de encontrar una cura.

La enfermedad está ahí. Los síntomas son reales; aunque no sean evidentes,por ello es necesario investigarla.


Quiero que me digas algo... 
Si la enfermedad realmente estuviera en mi mente. 
¿Estás seguro de que yo elegiría estar enferma, en constante dolor y una condición miserable en lugar de saludable y capaz de llevar una vida tranquila y normal?

Mi enfermedad es invisible, pero es real. Infórmate sobre ella, antes de juzgarme.



Arlensiú, Julio 2016


Fuentes:

1.    "Invisible Disabilities Information: What are Invisible Disabilities?". Disabled World. Retrieved 13 July 2012.
3.    Los retos de vivir con una enfermedad invisible, Por Ileana Delgado Castro, sábado, 30 de mayo de 2015, www.elnuevodia.com
Shapiro, M.B.A., Alison Bonds (12 August 2010). "Hidden Disabilities". Psychology Today. Retrieved 13 July 2012.
4.    "Chronic Conditions: Making the Case for Ongoing Care". Chronic Care in America: A 21st Century Challenge, a study of the Robert Wood Johnson Foundation & Partnership for Solutions: Johns Hopkins University, Baltimore, MD for the Robert Wood Johnson Foundation (September 2004 Update).
5.    Mitchell and Sharon L. Snyder, eds. The Body and Physical Difference: Discourses of Disability. MI: University of Michigan, 1997. p. 3,
6.    Beer, Dianne C. (2004). "Varying Reactions to People with Visible vs. Non-Visible Disabilities in Leisure/Recreation Settings" (PDF). University of Maryland. Retrieved3 January 2015.


Mi nombre es Arlensiú


🍃
🍃No vinimos a la tierra sólo para tener conversaciones nocturnas, o batallar, sino que venimos aquí a disfrutar la vida.🌸



Desde siempre supe que era "especial", podía sentirlo, podía verlo, podía olerlo y saborearlo, tocaba mis diferencias y las vivía en silencio.No, nunca tuve miedo a decir que soy diferente, rara, y que se que dentro de mí hay un mundo muy peculiar que hasta ahora no había ni siquiera comenzado a comprender. Había elegido expresarme mediante diversas formas de arte, hasta que mi cuerpo decidió mostrarme que sencillamente, no estoy hecha para este planeta. 
Y no me refiero a que tengo gustos y características individuales como todas las personas, me refiero a que mi cuerpo no tiene la capacidad de soportar las condiciones que nos da La Tierra y yo no tengo ni voz ni voto para cambiar el universo que es mi cuerpo, y no me lo tomen a mal, pero tampoco quiero, amo profundamente la extraña la persona que soy, incluso dentro de este mundo.

Mi nombre es Arlensiú, significa "Promesa de Revivir". Hago honor a ello.

No puedo recordar un momento en el que no haya estado enferma. La palabra "normal" no cuadra mucho con mi cuerpo, y tampoco con mi mente, debo admitir.
Los signos estuvieron siempre llamándome, pero decidí ignorarlos y escuchar al mundo exterior que me decía que estaba todo en mi cabeza.Mi vida ha transcurrido al menos en un 60% dentro de una clínica o sencillamente en casa, enferma.
Teniendo en cuenta que no recibí ni una pizca de la atención que realmente necesitaba, pasé bastante tiempo en ese mundo con olor a alcohol etílico; óxido, zapatos blancos y emociones inconclusas.

No he conocido a nadie que ame la vida al nivel inadmisible que yo la amo. Puedo ver colores en la música, y amar después de una caricia sincera. Siento la necesidad de volver arte cualquier cosa que sienta, y  tengo una Enfermedad Invisible.


Decidí abrir este blog, junto a mi canal de youtube; "Mi Enfermedad Invisible"https://www.youtube.com/channel/UCI05_l91VMZSLo1QSbkZIhA.
Porque desde mi propia experiencia he podido sufrir las consecuencias de la falta de información en español que existe sobre las enfermedades invisibles. 

Y sé que la información es el único medio capaz de lograr una solución.
No hay información sin testimonios de vida, porque nos regimos por el estudio de lo que podemos percibir.  
Por eso, he decidido contar mi propia historia de vida, para decirle al mundo que existo, como también existe mi enfermedad.
Tengo enfermedades crónicas, incurables, intratables y raras, he tocado la muerte unas cuantas veces y aquí estoy, feliz por estar viva. 
Yo sigo pensando que ellas mismas son la única herramienta capaz de adaptarlas a la vida en este mundo. 

Quiero que mi historia sirva para que muchas personas se encuentren, y sean encontradas. 
Y sobre todo quiero que quieran como yo, esta vida, incluso en medio de todo el drama que implica para quienes tenemos una enfermedad invisible, la existencia.


Sinceramente,
Arlensiú


    
           I love and approve myself and I trust the process of life

               Me amo y me apruebo a mi misma y confío en el proceso de la vida.